Tercer Impulso AC

El papel del Tercer Sector en México

Las organizaciones del Tercer Sector constituyen un tema de interés en la actualidad mexicana, debido a los esfuerzos de estos organismos para promover la participación comunitaria y grupal, así como por su nueva función de agentes que intervienen en las relaciones entre diversos sectores de la sociedad y el gobierno, y ante otras instancias privadas e internacionales. Capacidades que han ido evolucionando con el tiempo y hoy, ante la pandemia de COVID-19, están ayudando a corto, mediano y largo plazo a enfrentar la crisis.

Este tipo de apoyo a la sociedad estuvo presente en México y América Latina desde la década de 1970, donde estuvieron presentes en luchas políticas importantes contra prácticas antidemocráticas de partidos e incluso dictaduras militares, así como en papel de participantes en movimientos sociales como el feminista y el ambientalista, tomando mayor relevancia como promotores de cambios tanto sociales, como políticos. 

En el caso especial de México se experimentaron cambios significativos en el papel de las organizaciones del Tercer Sector a partir del terremoto de la Ciudad de México en 1985 y con el fin de un Estado de partido hegemónico en el año 2000 después de más de 70 años de gobierno continuo, y más recientemente con la llegada al poder de un movimiento social de izquierda que, a diferencia de los demás países latinoamericanos, no había ocurrido en el país.

El trabajo de las organizaciones del Tercer Sector continúa en México, y cada vez con mayor fuerza. Muestra de ello es que, para el 26 de febrero de 2021, existían en el país 42,743 organizaciones de la sociedad civil. Lo cual refleja que cada vez más personas desean hacer cumplir una de las principales características de las democracias consolidadas: un alto nivel de participación de la ciudadanía. 

Sin embargo, aún existen retos para poder lograrlo en plenitud, pues aún existe una desconfianza de la población hacia instituciones públicas y un involucramiento general bajo de la población en la exigencia de derechos y en participación de procesos democráticos. Por ello se debe propiciar que la población actúe en conjunto con los sectores públicos y privados, así como el Tercer Sector.

Referencias:

Butcher, J. (2012). Tercer Sector y desarrollo en México. En Problemas del Desarrollo (UNAM, pp. 91–112).
Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil. (2021). Directorio de organizaciones de la sociedad civil inscritas en el Registro Federal de las OSC. Gobierno de México. http://www.corresponsabilidad.gob.mx/?p=93fbe03d0e7b762d188a63f89bc1b75f&idNoticia=115
Invitado Forbes. (2020, abril 17). El Tercer Sector ante la crisis. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/el-tercer-sector-ante-la-crisis/

Escrito por: Ronaldo Magaña González

Compártelo:

Me gusta esto:

A %d blogueros les gusta esto: