Tercer Impulso AC

¿Cuáles han sido las contribuciones del Tercer Sector?

Las organizaciones del Tercer Sector pueden llegar a ser agentes reales de cambio, pues pueden lograr contribuciones cruciales en la divulgación de temas que han sido ignorados tanto a nivel local, nacional e internacional, así como también tienen el privilegio de permitir la negociación y lograr soluciones en los casos en que las instituciones convencionales han fallado en hacerlo mediante proyectos independientes. Usualmente la mayoría de las organizaciones de este sector se dedican a un problema en particular que necesita solución (cambio climático o equidad de género) o a un grupo de la sociedad en específico (comunidades indígenas o niños en situación de pobreza) que requieren soporte y representación. Las organizaciones pueden ofrecer servicios relacionados con estos problemas (proveer asistencia legal o un albergue para mujeres y niños). Otras, particularmente los laboratorios de ideas (think tanks) e institutos de investigación, pueden trabajar en diversas problemáticas, empero aplicando una filtro filosófico y político en particular.

Para obtener una idea del impacto del Tercer Sector en la sociedad civil, es necesario observar ejemplos como Amnistía Internacional, cuya meta principal es defender los derechos humanos y denunciar todas aquellas prácticas que impidan su cumplimiento; BRAC, que impulsa proyectos orientados a sectores como la agricultura, la lucha contra el cambio climático y la alimentación ecológica u Oxfam Intermón, que busca erradicar la pobreza. Así como ejemplos nacionales muy importantes como Sin Límites, que busca mejorar las condiciones de vida de los migrantes, refugiados y sus familias.

El trabajo hecho por organizaciones de dicho sector como el que se ha descrito es solo uno de múltiples ejemplos del impacto positivo que estas organizaciones logran en la sociedad civil. Su rol es proveer ayuda cuando los gobiernos u otras instituciones fallan al hacerlo. Así, mientras que las organizaciones que lo conforman tienen diversas formas y tamaños, es muy importante que todos podamos hacer lo que podamos para apoyarlas y permitirles operar. Una vez que hemos estudiado y entendido cuáles son sus metas y valores y de qué forma estas están dando forma a nuestra sociedad, todos nosotros podemos decidir qué tipo de apoyo estamos dispuestos a brindarles.

Escrito por: Ronaldo Magaña González

Referencias:

ACNUR Comité Español. (2017). Ejemplos de ONG más importantes en distintos sectores sociales. ACNUR. https://eacnur.org/blog/ejemplos-ong-mas-importantes-distintos-sectores-sociales/
Andrade, D. & Nemer, L. (2019). The Growing Influence of Non-Governmental Organizations: Chances and Risks. III Anuário Brasileiro de Direito Internacional.
López, N. (2020). El proceso de las organizaciones no gubernamentales en México y América Latina. Biblioteca Jurídica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. http://www.juridicas.unam.mx

 

Compártelo:

Me gusta esto:

A %d blogueros les gusta esto: