Tercer Impulso AC

¿Qué es la sustentabilidad?

¿Qué es la sustentabilidad?

Sostenibilidad significa satisfacer nuestras propias necesidades sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Además de los recursos naturales, también necesitamos recursos sociales y económicos. La sustentabilidad no es solo ambientalismo. En la mayoría de las definiciones de sostenibilidad también encontramos preocupaciones por la equidad social y el desarrollo económico. (Gallopín, 2003).

¿De dónde viene el término?

Si bien el concepto de sostenibilidad es una idea relativamente nueva, el movimiento en su conjunto tiene sus raíces en la justicia social, el conservacionismo, el internacionalismo y otros movimientos pasados con una rica historia. A finales del siglo XX, muchas de estas ideas se habían unido en la convocatoria del “desarrollo sostenible”. (Comisión Brundtland, 1987)

Pero en 1987, la “Comisión Brundtland” publicó su informe final, Nuestro futuro común, en el cual se plasmó la definición de desarrollo sostenible que se sigue utilizando universalmente hasta ahora.

Los tres pilares de la sustentabilidad

  1. Sostenibilidad del medio ambiente

Se mantiene la integridad ecológica, todos los sistemas ambientales de la tierra se mantienen en equilibrio mientras que los recursos naturales dentro de ellos son consumidos por los seres humanos a un ritmo en el que pueden reponerse.

  1. Sostenibilidad económica

Las comunidades humanas de todo el mundo pueden mantener su independencia y tener acceso a los recursos que necesitan, financieros y de otro tipo, para satisfacer sus necesidades. Los sistemas económicos están intactos y las actividades están disponibles para todos, como fuentes seguras de sustento.


  1. Sostenibilidad social

Los derechos humanos universales y las necesidades básicas son alcanzables por todas las personas, que tienen acceso a suficientes recursos para mantener a sus familias y comunidades saludables y seguras. Las comunidades saludables tienen líderes justos que garantizan que se respeten los derechos personales, laborales y culturales y que todas las personas estén protegidas de la discriminación.

Referencias:

Gallopín, G. (2003). “Sostenibilidad y desarrollo Sostenible: Un enfoque sistémico (Medio ambiente y desarrollo).” CEPAL.

Comisión Brundtland. (1987). “Nuestro Futuro Común” Naciones Unidas.

Deja un comentario

es_MXES
A %d blogueros les gusta esto: