Tercer Impulso AC

¿Qué es el Tercer Sector?

Escrito por: Ronaldo Magaña González.

El Tercer Sector es un término que abarca un rango de diversas organizaciones con diferentes estructuras y propósitos, que no pertenecen al sector público (el Estado), ni tampoco al segundo sector (empresas privadas con fines de lucro). Tiene distintos nombres, como Asociaciones de Voluntariado, Organizaciones No Lucrativas, Organizaciones de Economía Social, Organizaciones Humanitarias y mejor conocidas como Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Todos los vocablos antes mencionados describen organizaciones que comparten tres elementos fundamentales:
  1. No gubernamental: Aún cuando usualmente trabajan con ramas del gobierno, e incluso pueden llegar a recibir financiamiento o comisiones por parte de estas, las organizaciones del tercer sector son independientes del Estado.
  2. Sin fines de lucro: Las organizaciones del Tercer Sector recaudan fondos y generan excedentes financieros con el objetivo de reinvertirlos en los objetivos sociales, medioambientales o culturales. A diferencia de una empresa privada, no buscan obtener ganancias para su propio beneficio.
  3. Impulsadas por valores: Las organizaciones de este sector persiguen metas específicas que están comúnmente alineadas con perspectivas sociales y políticas particulares.
 

Las organizaciones del Tercer Sector abarcan:

  • Caridades.
  • Organizaciones voluntarias y comunitarias.
  • Empresas sociales y cooperativas.
  • Laboratorios de ideas (think tanks) e institutos de investigación privados (no incluye universidades).

En cuanto a los objetivos y funciones que cumplen, son esencialmente dos: ejercer presión en el espacio público para defender derechos comunes (ambientalismo, derechos humanos, derechos de minorías, transparencia política y anticorrupción, entre otros) y atender carencias que el Estado no satisface (construcción de vivienda, desarrollo de empleo, asistencia social directa, etc.).

 

 

En otras palabras, el Tercer Sector no se presenta como alternativa al sistema, sino como una más de sus instituciones; puesto que la complejidad de las estructuras sociales y económicas hace conveniente la utilización de entidades plurales, cada una de ellas empleada en las funciones que resuelva comparativamente mejor. Así pues, estas organizaciones se enfocan en apoyar aquellas áreas que los sectores convencionales han ignorado por mucho tiempo, creando un México y un mundo más justo.

Referencias:

Gidron, B. (2020). Third Sector. En International Encyclopedia of Civil Society (pp. 1–5). Springer International Publishing.

Piñar, J.-L. (2005). Tercer sector, sector público y fundaciones. Revista española del tercer sector, ISSN 1886-0400, Nº. 1, 2005, págs. 15-36.

Compártelo:

Me gusta esto:

A %d blogueros les gusta esto: