¿Qué es el estrés hídrico?

Estrés hídrico es el término que se utiliza para designar a aquellas zonas, países o regiones donde los suministros anuales de agua dulce caen por debajo de los 1.7 m3 por persona. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a día de hoy, 1 de cada 6 personas en el mundo se encuentran en esta situación y se prevé su empeoramiento. (Portal Ambiental, 2020)

Una de las principales razones por las que el agua se está terminando es la demanda excesiva; durante el siglo pasado aumentó más de siete veces; esto quiere decir que a medida que crece la población, crecen las actividades económicas, la industria, y la generación de energía eléctrica. En consecuencia, se presentan mayores requerimientos del vital líquido. Además de la demanda, existe una alteración en las cuencas hidrológicas debido a la actividad humana, la deforestación, urbanización, y otras operaciones que cambian el régimen hidrológico. Esto produce, por una parte, que haya más inundaciones en algunos segmentos de las ciudades y las cuencas; y por otra, que se tenga menos infiltración y por lo tanto menos agua. (Salgado, 2021). 

La Ciudad de México se encuentra en medio de una crisis del agua que se espera que se vea agravada por el cambio climático en las próximas décadas, pero sus desafíos de escasez son mucho más complicados de lo que parecen. Las Naciones Unidas recomiendan que todos los seres humanos tengan acceso suficiente a 50 a 100 litros de agua por persona por día. El consumo promedio de agua en la Ciudad de México es de 320 litros / persona / día, más del triple de la recomendación de la ONU, pero esa cantidad varía ampliamente entre los vecindarios y es tan baja como 10 litros / persona / día en algunos. (CONAGUA, 2019).

La gestión del suministro de agua es un desafío especial para la Ciudad de México porque el 22% de su población vive en asentamientos informales. Estos asentamientos informales de la ciudad se caracterizan como agrupaciones de estructuras residenciales no planificadas construidas en tierras con tenencia insegura, que a menudo carecen de servicios básicos en tierras no diseñadas para asentamientos urbanos. Dos tercios del suministro de agua de la Ciudad de México provienen de los acuíferos y el resto se importa de aguas superficiales a 70 a 124 km de distancia en otros estados, pero eventualmente se distribuye a los residentes a través de una vasta, aunque envejecida red de tuberías que no llegan fácilmente a los asentamientos informales. (CONAGUA, 2019)

 

Pero además de la capital del país, que forma parte de las regiones del Valle de México y la Región del Balsas (centro del país y Ciudad de México), hay otras cuatro regiones que están utilizando mas agua de la que el ciclo natural puede llegar a producir. En estas zonas, están las mayores ciudades y las mayores superficies productoras de alimentos. Estas cuatro regiones son Noroeste (Sonora-Sinaloa), Río Bravo (Monterrey) y Lerma-Santiago-Pacífico (Jalisco). (Gonzalez, 2019)

El calentamiento global juega un papel importante en el estrés hídrico, ya que se dan alteraciones en el clima, tales como variaciones en las lluvias, la temperatura, y el aumento de sequías; escasez de agua en algunas partes, e inundaciones en otras. El uso responsable del agua es un factor que ayudará a reducir este problema.

Referencias: 

González, L. M. (2019). “México, segundo país con mayor estrés hídrico en América Latina.” El Economista. Recuperado el 17 de mayo de 2021, de https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Mexico-segundo-pais-con-mayor-estres-hidrico-en-America-Latina-20190811-0077.html

 

CONAGUA. (2019). “Situación de los recursos hídricos.” Gobierno de México.

 

Salgado, L. (2021). “Estrés hídrico (water stress) en América Latina.” Centro Mexicano de Relaciones Internacionales. https://cemeri.org/mapas/estres-hidrico-en-america-latina/

 

Portal Ambiental. (2020). “Una de cada seis personas sufre de estrés hídrico, ONU” Fuente:Notimex. extraido desde: https://www.portalambiental.com.mx/impacto-ambiental/20200113/una-de-cada-seis-personas-sufre-estres-hidrico-on

Compártelo:

Me gusta esto:

A %d blogueros les gusta esto: